Inmigración en España

Interceptados 65 magrebíes en una patera al suroeste de la Isla de Alborán

Según un primer recuento hecho por Salvamento Marítimo, entre los ilegales podría haber unos 15 menores y 5 mujeres

Efe, AlmeríaSalvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron a 65 inmigrantes magrebíes, entre los que podría haber unos 15 menores y cinco mujeres, según un primer recuento hecho por los efectivos que participaron en el operativo, que viajaban en una patera localizada al suroeste de la Isla de Alborán.
Según informó a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, la operación se inició sobre las 17.00 horas de este jueves cuando la tripulación primero de un mercante y, minutos después, de una avioneta del Ministerio de Agricultura y Pesca, alertaron del avistamiento de la embarcación.
Hacia la zona indicada se desplazó la embarcación de rescate Salvamar Denébola, que transbordó a los tripulantes que, en principio, presentan buen estado de salud.
Los inmigrantes, bajo custodia de una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, están siendo trasladados al puerto de Almería capital, donde se espera su llegada alrededor de las 21.00 horas.

Llegan a Dakar los 91 inmigrantes rescatados por un pesquero español, seis en estado grave

Otro cayuco con 66 africanos a bordo alcanza las costas Canarias con dos de sus tripulantes muertos Efe, Las


Palmas de Gran CanariaEl buque hospital español Esperanza del Mar llegó este jueves por la mañana al puerto de Dakar para desembarcar a 91 inmigrantes que fueron rescatados frente a las costas de Mauritania, y a los dos que fallecieron.
Seis de los 91 inmigrantes a bordo del buque hospital español han sido trasladados al hospital de esta capital, debido a su grave estado de salud, junto a otros siete heridos leves.
La mayoría de los inmigrantes, entre ellos dos mujeres y, al parecer, varios menores, están muy debilitados, explicó Daniel Bolaños, coordinador del dispositivo montado por Cruz Roja Española y Cruz Roja Senegal en el puerto de Dakar para asistir a este grupo de personas.
La nave atracó en el puerto hacia las 09.30 horas local y GMT, en medio de fuertes medidas de seguridad y con la presencia de autoridades senegalesas, diplomáticos españoles y miembros de la Cruz Roja de Senegal y de España.
Los inmigrantes fueron rescatados el pasado martes por el pesquero español Segundo San Rafael y posteriormente trasladados al buque hospital. Además de los 91 supervivientes, el Esperanza del Mar trajo a Dakar a los cadáveres de dos inmigrantes.
En el puerto de Dakar, esperando la llegada del buque se encontraban representantes del Ministerio del Interior español y el embajador de España en Dakar, Fernando Morán.
También había ambulancias de la Cruz Roja que esperaba para trasladar a varios heridos a hospitales de la capital senegalesa.
Según fuentes oficiales españolas, entre los inmigrantes hay siete personas que requieren de asistencia urgente, y otros siete serán revisados en centros médicos, aunque no revisten gravedad.

Otros 66 llegan a Canarias, dos muertos
Dos inmigrantes subsaharianos murieron en un cayuco que arribó este jueves de madrugada a Tenerife y en el que viajaban otros 66 "sin papeles" que se encuentran en aparente buen estado de salud, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja.
Uno de los inmigrantes ya llegó muerto cuando los servicios de emergencias acudieron en ayuda de los inmigrantes, mientras que el segundo subsahariano murió en la playa después de que los sanitarios intentaran reanimarle durante una hora.
"El cadáver que estaba en el interior de la barca ya tenía rigor mortis, mientras que al otro lo intentamos salvar la vida con maniobras de reanimación, pero al final también murió", explicó a Efe el coordinador del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) de Cruz Roja, Nicolás Castillo.
Según Castillo, no se puede determinar de momento la causa de la muerte de los dos inmigrantes, que será determinada por el forense que ha acudido al lugar.
El cayuco arribó sobre las 22:30 horas del miércoles a la playa de Archile, en el municipio de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife, sin que, al parecer, fuera detectado previamente.
Cuando efectivos de la Guardia Civil y la Cruz Roja llegaron al lugar descubrieron decenas de inmigrantes en la playa, cerca del cayuco en el que habían llegado y en el que había el cadáver de uno de sus ocupantes.
Los efectivos de la Cruz Roja comprobaron, además, que otro de los inmigrantes se encontraba en muy mal estado de salud, por lo que se procedió a estabilizar sus constantes vitales.
Después de practicarle maniobras de reanimación durante una hora, el inmigrante también falleció.
Los otros 66 inmigrantes llegados en la misma embarcación se encuentran en un estado de salud "bueno en general", aunque con diversos síntomas debido a la larga travesía que han hecho por mar hasta llegar a Tenerife.
Debido a la dificultad para acceder a la zona de la playa en la que arribó el cayuco, los inmigrantes vivos han tenido que ser sacados en todoterrenos de la Guardia Civil ya que los vehículos de la Policía, que se encarga de su traslado, no podían acceder hasta ellos.


Fuente: Diario ADN